ANATO y Gobierno de San Andrés trabajarán de la mano para fortalecer turismo local


La presidente de ANATO, Paula Cortés Calle, se reunió con el Gobernador de San Andrés Islas, Ronald Housni Jaller, para tratar temas relacionados con el turismo y articular acciones que fortalezcan aún más la actividad en esa región del país.

“Fue una reunión muy fructífera, hablamos de informalidad, de la necesidad de mejorar la conectividad aérea y sobre la tarjeta de turismo. Existe el interés del Gobierno local de trabajar con los Agentes de Viajes y nuestro Gremio en beneficio de este destino, que es uno de los que más se venden”, dijo Cortés Calle.

Frente al tema del aeropuerto, la Gobernación recibió el apoyo de ANATO para revisar con Aerocivil y el Mintransporte la necesidad de mejorar la infraestructura actual de la terminal, “pues se constituye en un aspecto fundamental para seguir posicionando el destino”.

Explicó que el año pasado (2015), desde y hasta San Andrés se movilización cerca de 2 millones de personas, lo que es una clara muestra de lo importante de la conectividad aérea para la isla.

Respecto al incremento del valor de la tarjeta de turismo, la agremiación hará balance en un tiempo prudencial para conocer si hubo afectación en la llegada de viajeros. De acuerdo con la presidente de ANATO, aunque está claro que fue una decisión autónoma del Gobierno del archipiélago, habrá acompañamiento para procurar que ésta no tenga impacto negativo en la industria turística.

Y sobre informalidad, la Asociación convino hablar con la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC, para coordinar una reunión en la isla y realizar acciones que protejan al empresario legal. “Sabemos que la existencia de operadores ilegales está afectando el turismo en San Andrés, la salida es trabajar unidos, generar acciones que redunden en beneficios para todos”, dijo Cortés Calle.

De acuerdo con cifras de Aerocivil, los pasajeros aéreos nacionales que llegaron a San Andrés durante el primer trimestre de este año, fueron 500.000, lo que significó un crecimiento del 25% con respecto al mismo período del año anterior. Mientras que los internacionales fueron 30.900, con un incremento del 1%.

Según la Encuesta de Temporada de Semana Santa realizada por ANATO entre sus Asociadas en todo el país, San Andrés fue el segundo destino más vendido.