Según COTELCO, San Andrés se mantiene como el destino con mayor demanda turística


La ocupación hotelera en Colombia durante el mes de abril llegó al 53.23%, reportando un crecimiento de 1.6 puntos porcentuales frente al mismo frente periodo del año anterior, según el informe de indicadores hoteleros publicado por Cotelco.

 En lo corrido del año con 79.90% de ocupación, San Andrés se mantiene como el destino con mayor demanda. En segundo lugar se ubica Antioquia con ocupación promedio de 63.99%, mientras que Nariño alcanza la tercera posición con un nivel de 61.15%.

Los resultados se deben en parte a la dinámica que ha experimentado tanto el mercado nacional como el internacional. En este sentido, de acuerdo con el reporte de Migración Colombia, durante el mes de abril del año 2015 arribaron a Colombia un total de 192.868 extranjeros, mientras que para marzo del año en curso se contabilizó un total de 219.098 ingresos, lo que implica un aumento del 16%.

El país sigue siendo atractivo para el turismo internacional, pues en precios relativos Colombia mantiene un nivel de competitividad que beneficia al turista extranjero. Por su parte, de acuerdo con las proyecciones del gremio, se espera que para el periodo vacacional de mitad de año, el flujo de turismo nacional genere un impacto, especialmente en los destinos de playa y de clima cálido.

A pesar de que los indicadores muestran la consolidación de un porcentaje de ocupación nacional alrededor del 50%, destinos como Barrancabermeja, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Norte de Santander y Quindío, registraron un porcentaje de ocupación inferior al 40%. En el caso de Bogotá, la ocupación se ha estabilizado alrededor del 55% sin aumentos significativos durante el año.

El presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro opina al respecto: “las cifras de ocupación muestran una interesante oportunidad para trabajar en torno al incremento de la ocupación, si tenemos en cuenta que en promedio el 47% de habitaciones se mantienen disponibles, impactando de manera significativa los indicadores de rentabilidad del sector”.