¡Welcome to the Green Moon Festival 2017!


Llega la celebración de los 30 años del Green Moon Festival 2017 con una gran diversidad de actividades tradicionales, académicas, culturales y artísticas, a desarrollarse del 2 al 9 de septiembre con la fiesta de integración, hermandad y confraternidad más importante del Gran Caribe.

Esta versión, es organizada por la Fundación Green Moon y la Cámara de Comercio de San Andrés y Providencia; patrocinada por el Gobierno Departamental y la empresa privada, con el ánimo de continuar generando espacios de convivencia para todos los que confluyen en el territorio insular en tiempos de su ejecución.

Se han cumplido treinta años desde que inició este sueño (mayo de 1987), que tuvo 17 años de inquieto reposo y 12 inolvidables versiones realizadas, que han unido espectadores de todas las generaciones, color de piel, y nacionalidades, para los que se tiene preparado cada uno de los eventos que durante una semana se dedicarán a celebrar este mágico sentir y la forma de vida de los isleños.

‘Un abrazo fraternal en forma de raza y cultura’, es el slogan con el que nació el Green Moon Festival y hoy esos hombres y mujeres que un día construyeron este sueño, lo reedifican con absoluta entrega y por eso han preparado para este 2017 una magnifica agenda donde los sabores gastronómicos, el Gospel en las iglesias, las carreras de caballos, la academia y los conciertos, seguirán haciendo parte esencial de cada programación.

Aniversario inolvidable

Como es tradición el Gospel se tomará las iglesias: Bautista de la Loma, Estrella del Mar y San Judas Tadeo, por Lieutenant Stitchie, un destacado intérprete de este género de Jamaica, en compañía de las Queens Quartet y Julia Martínez de San Andrés y Emilce Pomare Group, de Providencia, para consolidar de esta manera la alabanza al creador.

Seguidamente la semana arrancará cultivando al público amante de las producciones cinematográficas independientes, con la muestra de cine de la Fundación Light House de Providencia, que este año estrenará la historia cantada hecha documental, de la calipsonian ‘Calypso Rose’ y otras obras audiovisuales con importantes contenidos socio culturales.

La comunidad de estudiantes raizales que viven en Medellín y forman el colectivo Dih Rutts Projek, están listos para incursionar por segundo año en la franja académica del Green Moon Festival, con la monumental puesta en escena de la nueva obra ‘Wiekop Anancy’.

También habrá actividades infantiles y juveniles, apoyadas por el Banco de Bogotá, relacionadas con la agricultura, el arte y el lenguaje Creole, dispuestas en nueve lúdicos talleres donde destacados personajes en estas áreas, fomentará estas herramientas a la juventud ávida de estos espacios en las islas.

Continúan firmes los espacios que resaltan la tradición oral de las islas como el Bush Culture, que este año trae ‘Agriculture for Little Ones y Sea Culture, que enmarcará el lanzamiento de la Expedición Científica Sea Flower 2017 a Cayo Serranilla.

Vuelve la Feria Lingüística de Piknini Foundation, con intercambios de experiencias de educación trilingüe con la isla de Aruba, así como la premiación del concurso de ensayos entre escuelas y colegios sobre el trilinguismo y el taller sobre escritura en los idiomas que se hablan en las islas: Creole, Inglés y Español.

Los héroes y heroínas del archipiélago, serán destacados a través del concurso ‘Island Heroes’ en el que este año están nominados más de 150 personas que contribuyen con sus artes y oficios a hacer más justa y equitativa la vida en la ínsula y también en el mundo entero. En este mismo espacio se dará a conocer los ganadores de la convocatoria del concurso de Fotografía Antigua.

Buenas alianzas

En una nueva alianza, con el British Council (Consejo Británico), 24 jóvenes de San Andrés y Providencia, serán capacitados y certificados en ‘Capacidades técnicas para eventos en vivo’, (sonido, stage mangment, iluminación, audiovisuales), con el objetivo de mejorar sus habilidades.

La exquisitez de la Comida típica isleña, podrán ser degustados en la ‘Ruta gastronómica’, en la mayoría de las actividades sobre todo en las noches de conciertos en el Estadio de Baseball Wellingworth May así como en la Path Way con un gran despliegue gastronómico de mesitas isleñas o Fairy Table.

Una descarga de adrenalina empezará por cerrar esta décimo tercera versión del Green Moon Festival, con tradicionales carreras de caballos –en homenaje a Carlos UTTO Livingston– en el sector conocido como ‘Velodia Road’, con cuatro espectaculares encuentros hípicos.

Caribbean Concerts

Así se da paso a los conciertos que empiezan en el Estadio de Baseball Wellingworth May, desde el jueves 7 de septiembre con la fascinante noche cubana denominada ‘World Music Concert’, que contará con la presencia de la Orquesta Aragón y Los Hacheros de Cuba, Sona Jobarteh & Band, Gambia-Inglaterra, así como a Elkin Robinson de Providencia.

El viernes 8 de septiembre estamparán su magia Caribe en las islas, Busy Signal, de Jamaica, Kes The Band de Trinidad y Tobago, Job Saas and the Heartbeat, R-Vybz y Joe Taylor de San Andrés.

Para cerrar este 30 aniversario del Green Moon Festival, el 9 de septiembre noche de luna llena, traerá a Chobquibtown de Colombia, Tarrus Riley de Jamaica, Grupo Creole y Prophet Negus de San Andrés.

De esta manera el Green Moon Festival dice presente y anuncia oficialmente la celebración de sus 30 años con todos ustedes.

Wayoooo wayooooo!

Programación

Agenda Green Moon Festival